lunes, 25 de febrero de 2008

Arquitectura Digital


La Arquitectura y el Cyberespacio: Reporte del Estado Actual

¿Hay alguien trabajando en esta visión del cyberespacio del futuro? Una observación cuidadosa del mercado y las instituciones de investigación demuestra que la mayoría de los esfuerzos y visiones en el área del diseño del cyberespacio están limitadas al mundo gráfico bidimensional. Con notables excepciones (Anders 1994, Benedikt 1991, Novak 1991), la mayoría de los trabajos relacionados con el diseño de un cyberespacio tridimensional han producido réplicas muy pobres de ambientes arquitectónicos o paisajísticos reales (L.Jacobson 1994, Reinhold 1991). La aparente inhabilidad de explorar y explotar las posibilidades arquitectónicas de un cyberespacio tridimensional debe ser encontrada en el tipo de interés y experiencia que tienen la gente involucrada en el diseño de ambientes digitales. Por ejemplo, los pocos prototipos existentes de cyberespacios tridimensionales fueron desarrollados enfocandose en (a) la interfaz electrónica (por ingenieros de programación y científicos de la computación), (b) la simplicidad de uso (por diseñadores gráficos), (c) el potencial expresivo del medio (por artistas visuales), (d) el entretenimiento (por diseñadores de juegos de video y electrónicos), o (e) contextos familiares que den una base concreta a lo que de otra manera sería una experiencia potencialmente incomprensible (por la mayoría de escritores de ciencia ficción).
Esta reflexión nos hace dar cuenta que los arquitectos han estado remarcablemente ausentes de esta empresa. Tal situación es llamativa dado que la arquitectura es una disciplina con conocimiento específico en:



(a) el diseño y planeamiento de ambientes dirigidos a las actividades humanas;
(b) la organización y resolución espacial de requerimientos informativos complejos;
(c) la representación, simulación y comunicación de diversos tipos de información;
(d) el desarrollo de visiones utópicas de ambientes y mundos sin precedentes (y muchas veces imposibles de construir fisicamente).



Este simple listado demuestra que existe una relación natural entre el cyberespacio y la arquitectura.

texto de:
Dr. Julio Bermúdez
Architecture
University of Utah